Los 9 Criterios Más Importantes de un Buen Suplidor

Los 9 Criterios Más Importantes de un Buen Suplidor

Con los aumentos en impuestos en Puerto Rico a través de toda la cadena de suministros (incluyendo el consumidor), hay menos dinero en la economía y TODOS estamos “estirando el dólar”.  Para los comerciantes, es más importante que nunca comprar correctamente.

Uno de los aspectos más importantes para comprar correctamente es evaluar a los suplidores.  ¿Pero cómo hacerlo objetivamente?

A continuación, se provee una lista de los criterios más importantes para evaluar a suplidores en la industria de alimentos de Puerto Rico.

1. Los precios que me ofrece el suplidor, ¿son razonables?  Es importante que, luego de pagarle al suplidor por lo que su negocio le compró, el margen bruto (es decir, la diferencia entre el precio que vas a cobrar y lo que te costó) sea suficiente para cubrir todos gastos de tu negocio y que sea rentable.  Al mismo tiempo, debes tener la capacidad de establecer un precio de venta competitivo y razonable.  Por lo tanto, el aspecto más importante es asegurar que estés comprando los productos que vas a revender al precio correcto.

2. Con mi grupo de suplidores, ¿consigo todo lo que necesito?  Para aumentar las probabilidades de lograr ventas a la gran mayoría de consumidores, es importante tener suficiente variedad de producto.  Los negocios de venta de alimento al detal, por más pequeños que sean, operan con bastante variedad.  Por eso es importante que los suplidores puedan abastecer el negocio con la variedad que necesita.  Si para lograr ese nivel de variedad, estás recibiendo visitas de un alto número de suplidores y al mismo tiempo visitando múltiples clubes y cash & carry, es posible que no estés utilizando tu tiempo efectivamente y eso puede afectar tu negocio.  Una solución es consolidando suplidores.  De esa forma mantienes el nivel de variedad de productos que necesitas y al precio correcto.  Típicamente, los cash & carrys son bastante flexibles al momento de satisfacer las necesidades específicas de los clientes.  Tienen la ventaja de no estar atadas a un modelo operativo fijo y pueden reaccionar con eficacia.

3. ¿El suplidor me cobra correctamente?  Hoy en día el tiempo es sinónimo de dinero, y perder tiempo es sinónimo de perder dinero.  Si hay que dedicar tiempo porque un suplidor consistentemente comete errores en el momento de cobrar, eso es tiempo perdido y el que pierde es el negocio.  Los suplidores deben de ser precisos y exactos en el momento de cobrar y con las condiciones claramente estipuladas ANTES de que uno se comprometa a la compra.  Cualquier suplidor que cambie las condiciones luego de llegar a un acuerdo hay que tener extremo cuidado porque eso no es una buena señal.  Por otro lado, suplidores serios, consistentes y de buena reputación se deben de atesorar y nutrir con mucha comunicación y auspiciándolo de forma consistente.  Claro, siempre pendiente a su eficacia.

4. ¿El suplidor me entrega con regularidad y consistencia?  Una de las peores situaciones para un comerciante es tener un consumidor interesado en comprar (con el dinero en mano) y no tener la mercancía disponible.  De ahí surge la importancia de tener suplidores con los cuales uno pueda contar en todo momento.  Hay suplidores en Puerto Rico que son bombos y platillos con clientes nuevos por las primeras entregas y luego con el tiempo se comienzan a desencantar.  Ese tipo de situación culmina con la entrega que nunca ocurrió causándole cortos al comerciante.  Por otro lado, tener una relación estrecha con un cash & carry siempre es buena idea ya que sirven como el almacén de los pequeños y medianos comerciantes.

5. El suplidor, ¿me ofrece ayuda y apoyo en mercadeo, promoción, publicidad?  Hay muchos suplidores que tienen herramientas de mercadeo, promoción y publicidad para ofrecerle a sus clientes, pero no necesariamente se lo ofrecen a todos (la realidad es que no tienen presupuesto para darle a todos los clientes).  Por lo tanto, es importante estar atento a lo que está ocurriendo en el mercado y tomar acción cuando uno se da cuenta (e.g. pedirle al suplidor el mismo trato).  Por otro lado, hay programas de mercadeo que ofrecen algunos mayoristas, como Supermercados El Criollazo de Oscar Súper Cash & Carry, que cubre la gama de todas las herramientas promocionales necesarias, incluyendo negociaciones, shoppers, publicidades y más.  Si tu negocio cualifica, aprovéchate de esas herramientas ya que para muchos comercios, eso ha sido la salvación.

6. ¿El suplidor está en una condición sólida que apoyará mi crecimiento?  Si uno trabaja con un suplidor que no está en buenas condiciones económicas, aumenta el riesgo de quedarse sin suplidor en un momento inesperado.  Por eso es importante evaluar a los suplidores como negocio y su solidez y reputación en el mercado.

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7. ¿El suplidor entiende mis necesidades como negocio local?  En muchas ocasiones el precio barato hace que tengas que ir a otros suplidores no tradicionales o multinacionales.  Pero esos suplidores, ¿realmente entienden las necesidades de un negocio pequeño y local?  ¿Les importa?  ¿Y los suplidores que compiten directamente con el detallista?  ¿Cómo está supuesto entender tus necesidades del detallista si simultáneamente está compitiendo contigo?  Es importante establecer y mantener relaciones con suplidores que sean completamente transparentes, claros y consistentes en su ofrecimiento al mercado.  Mayoristas como Oscar Cash & Carry tienen como lema “No Competimos con el Detallista” y son reconocidos por eso.

8. La operación del suplidor, ¿es eficiente o me hace perder el tiempo?  Repitiendo un poco el mismo tema de los cobros y la facturación, el tiempo es dinero.  Si un suplidor opera con ineficiencias, invariablemente esas ineficiencias salpicarán al cliente y como consecuencia perderá tiempo.  Un ejemplo es un cash & carry en donde la fila para pagar es kilométrica y al finalmente llegar a la cajera, el proceso es lento, aturdido y como que no arranca.  Los suplidores deben de analizar cuidadosamente sus procesos internos y asegurarse que no se estén añadiendo pasos innecesarios para brindarle el mejor servicio posible a sus clientes.  Suplidores que han invertido en tecnología y han implementado cambios en procedimientos para acelerar completar transacciones correctamente tienden a tener operaciones altamente eficientes y eficaces.

9. ¿El nivel de calidad servicio al cliente es excelente?  Al final del día somos todos seres humanos, con necesidades y preocupaciones bien similares.  Cada persona es un mundo y en los negocios es importante tener eso presente.  Tus suplidores deben de tratarse como una persona digna de respeto.  Tu auspicio a sus negocios debe ser atesorado y valorado apropiadamente.  No eres un número de membresía ni una estadística con la cual hay que venderle y despachar lo antes posible luego de cobrarle.  La atención al cliente debe de ser auténtica y consistente.

¿Haz evaluado a tus suplidores a la luz de estos criterios?  ¿Haz conversado con ellos para busca áreas de mejoramiento? ¿Cómo calificas a cada uno de tus suplidores?  Para ayudar un poco a contestar estas preguntas, en el próximo correo electrónico, estaremos compartiendo una hoja evaluativa que se puede utilizar para determinar la condición de cada suplidor.  Esta hoja se puede usar un suplidor a la vez y puede ayudar a provocar conversaciones bien productivas con tus suplidores.

¿Creés que cubrí todo?  Por favor, cualquier comentario, sugerencia o si se me quedó algo me pueden escribir de vuelta.  Me interesaría mucho saber sus comentarios, negativos o positivos.

¡Gracias!

– Por Carlos Toro, Vicepresidente y Gerente General de Oscar Cash & Carry

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