Malas Noticias para Walmart son Buenas Noticias para Negocios Locales

El artículo de “The Fiscal Times” titulado “Why Bad News for Walmart Is Good News for Small Town, USA“, explica de forma bien clara y sencilla las implicaciones de la llegada (y subsecuente salida) de compañías como Walmart a un destino, especialmente un destino caracterizado por pobreza.

Al principio todo es bombos y platillos, con “inversión” nueva en una localización particular, fotos con políticos y banqueros (todos engabanados), desde la firma del contrato de préstamo para adquirir la propiedad, hasta la “primera piedra” señalando el comienzo de construcción y finalizando con el “corte de cinta” para darle comienzo a la nueva operación.

Con lo último en tecnología, uniformes para todos los empleados, una variedad amplia de productos que antes no llegaban, edificios bien bonitos, limpios y organizados, y el magnánime anuncio de todos los empleos que se han creado (durante construcción y operación… directos, indirectos e inducidos) gracias a las exenciones contributivas otorgadas por la localidad (e.g. lo pagan los locales), comienza a operar el gigante, arrazando por el camino los negocios locales que por años habían servido esa misma comunidad.

Aquel negocio que no se preparó o mejoró sus operaciones para atender a su clientela correctamente eventualmente desaparece. El que se preparó ahora vive con la incertidumbre de cada decisión que toma ya que un pequeño error puede significar el fracaso.  Pero, así son los negocios, ¿verdad? Lo que molesta no es la competencia.  Lo que molesta es que llegó por la mano del Gobierno y financiado por los contribuyentes. Los recursos que tiene son tan amplios que meten miedo a cualqueira.

Este cuento se repite, en todas las localizaciones, no importa el lenguaje, la moneda, y las costumbres.  En los lugares donde no ha ocurrido, es porque los políticos no han sido convencidos (o coarcionados, todavía) de lo bueno que es tener a una compañía tan grande como Walmart invertir en tu patio (mira el ejemplo de India).

No es por ser cínico, creeme que antes no pensaba así.  Esto se trata es de nivelar el terreno de juego. Que los locales puedan competir en igualdad de condiciones.  Con “transfer pricing“, exenciones contributivas y bolsillos enormes, el negocio local no puede competir efectivamente con las compañías multinacionales.  Por eso es que es importante que el Gobierno asuma la postura de nivelar el terrenos de juego para los locales y que el consumidor final sepa en donde y en qué está dando su dinero.

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2 thoughts on “Malas Noticias para Walmart son Buenas Noticias para Negocios Locales”

  1. Todo eso es muy verdadero, pero creo que una enpreza como OCC debe espardirce y estableser otras tiendas en el pais, para asi llegar a mas comercios . Tengo un colmado en Comerio y visito aOcc al menos una vez al mes por que me gusta la varieded que ustedes ofrecen. Pero no lo visito mas por que me resulta un poco complicado ir a Caguas a cojer tapon y calor y otra cosa que deberian tener es una taejeta de credito propia paresida a ña de Sams que ayude al comerciante a mantener un buen inventario cuando tenga momentos dificiles. En el centro de la isla no hay un Cash and Carry que satisfaga la necesidades de los comercios que hay.

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    1. Excelentes preguntas.

      Para resumir, te preguntas porqué no tenemos otras localizaciones y la falta de una tarjeta de crédito como en Sams.

      Las razones que no tenemos otra localización son varias y diversas. Como comerciantes ponemos todo en la balanza y se llegan a las conclusiones. El nivel alto de competencia, los altos costos de operar un almacén (correctamente), los altos costos de tranportación marítima (para que lleguen los productos a PR) y terrestre, los riesgos de seguridad y nuestro modelo de negocio de tener mucha variedad de productos sencillamente hacen tener otra localización una decisión matemática cuyo resultado no sale positivo. Por otro lado tenemos vendedores en la calle que venden directo de lo que tienen en el camión y en estos días estamos llevando a cabo un programa piloto de una nueva División de Telemercadeo. Si te interesa, por favor comunicate con Rafy Ortíz al 787-743-9191 para que te oriente y seas parte del mismo. Los precios son un poquito más caro que en el cash & carry (para cubrir el costo de la transportación).

      La segunda pregunta es lo de la tarjeta de crédito. Lo estuvimos mirando recientemente y por ahora es imposible. La forma que cobran las compañías de procesamiento de tarjeta es con porciento de la venta bruta. Nuestro margen bruto es demasiado bajo y ese cargo nos elimina cualquier ganancia neta. A través de MIDA, un grupo de mayoristas (incluyéndonos) se están negociando unas tarifas especiales pero todavía no nos han contestado.

      De todos modos, seguramente a través de este foro, por email y la página de Facebook estaremos anunciando cualquier novedad.

      Gracias por patrocinarnos. Recuerda llamar a Rafy que creo que ésta alternativa te puede solucionar.
      -Carlos Toro

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